Saltar al contenido
FLOCULANTE.COM

¿Cómo realizar el mantenimiento de piscinas hinchables? Consejos

11/06/2018

Las piscinas inflables representan una manera muy práctica de refrescarse durante los días calurosos de verano, la gran ventaja que tiene es que se puede colocar en cualquier parte e incluso transportarla a la casa de un amigo o familiar, hoy en día existen albercas hinchables relativamente grandes donde toda una familia puede entrar perfectamente y además son económicas.

Especialmente en las albercas hinchables que son más grandes y tienen mayor capacidad de agua, es preferible no cambiar el agua tan rápido, pero muchas veces nos encontramos de que al cabo de unos días, el agua ya empieza a volverse de un color verde y el fondo se encuentra resbaladizo. Y es que muy pocos saben que también las piscinas hinchables requieren de mantenimiento al igual que las piscinas comunitarias o del centro de deportes.

Un pequeño filtro ayuda a depurar el agua y mantenerla limpia por más tiempo

Como sabemos, cuando estamos en medio de la diversión a veces no nos fijamos que podemos estar ensuciando el agua, ya que por el simple hecho de que la estemos usando ya implica que el agua esté recolectando gérmenes y virus, además tendemos a meternos una vez que hemos estado en el césped o en la tierra, empezando a ensuciarla cada vez más. Pero para eso, existen alternativas muy buenas de mantenimiento.

Utilizar cloro

Uno de los productos más utilizados es el cloro, por su gran poder desinfectante que mata las bacterias al instante y evita la proliferación de algas que son las responsables de tornar el agua color verde. Dependiendo de la capacidad de agua de la piscina hinchable es que se debe de poner cierta cantidad de cloro, para ello lea las instrucciones y haga los cálculos respectivos.

Es importante destacar que el cloro granulado puede dañar el plástico y las paredes de plástico de la piscina. Por ello, es preferible diluir el cloro en agua para posteriormente vertelo en la piscina. Se recomienda echar el cloro cuando no esté previsto que nadie se vaya a bañar en unas horas (a última hora del día, por ejemplo.

Filtración

También, se pueden adquirir aditamentos como filtros portátiles para albercas hinchables, que son muy útiles para el mantenimiento del agua, ya que ayuda a que los productos de limpieza como el cloro o el peróxido de hidrógeno el cual resulta un gran sustituto del cloro, puedan mezclarse muy bien con el agua y llegar a cada rincón de la piscinita. Al igual que en las piscinas, la depuración ayuda a mantener el agua transparente.

Otros cuidados también son necesarios para mantener nuestra agua cristalina, y es utilizar una lona o plástico para cubrir la superficie de la piscina, esto ayudará a mantener fuera del agua elementos externos como tierra, polvo, hojas de plantas, insectos y demás agentes que puedan contaminar el agua y hacerla turbia. Así que, después de usarla y principalmente en la noche, no te olvides de cubrir muy bien tu alberca.

Pero, si durante el uso de la piscina han caído hojas, insectos y demás, se aconseja utilizar una red para removerlos lo antes posible y evitar que estas se mojen demasiado y terminen disolviéndose en el agua contaminándola por completo.

Toma estos consejos de mantenimiento para tu piscina hinchable, y disfruta del agua pura y limpia en la que todos deseamos nadar y pasa un buen rato con tus seres queridos, ya que  con estos tips puedes tener la certeza de pasar una temporada de baño perfecta para olvidarnos de las preocupaciones y disfrutar de un verano muy divertido.

¿Por qué mi piscina hinchable se pone verde a pesar de tener un filtro?

Debemos lamentar que, en algunas ocasiones, el agua de la piscinas de nuestra piscina se pone verde. Incluso a pesar de tener un pequeño filtro de cartucho, en menos de una semana observamos que todo el agua se ha puesto de un color muy desagradable. El motivo es bien sencillo: el filtro no da abasto para filtrar suficientemente rápido el agua.

Los fabricantes muchas veces ofrecen piscinas hinchables a precios realmente baratos. Sin embargo, ofrecen un sistema de filtración muy limitado. Nuestro filtro puede trabajar bien durante varias semanas, pero cuando se hace un uso de la piscina durante varios días, o la temperatura es elevada, el agua se «colapsa» y comienza a ponerse verde. En estos casos pocos consejos son válidos: lo barato sale caro. El fabricante ha vendido un modelo de piscina con una alta capacidad de agua cuya filtración no puede ser realizada por el pequeño equipo depurador.

La única opción viable es adquirir un nuevo equipo de filtración con mayor potencia y tamaño-

Mantener el agua de la piscina hinchable, todo u reto

¿Qué productos utilizar en una piscina hinchable?

Cuando nuestro hogar no cuenta con una piscina, la mejor opción para pasar un verano divertido y refrescante con toda la familia o amigos, es con una piscina hinchable, las ventajas de usarlas es que se pueden almacenar y colocar donde más nos convenga, pero tienes dudas acerca del mejor producto para piscinas hinchables.

Verter y rellenar la piscina hinchable es un desperdicio, pero es que muchas personas no están informadas cómo mantener limpia el agua por más tiempo, ya que empieza a adquirir un color verde por la concentración de algas y bacterias, además no cuentan con un sistema de filtro y básicamente lo convierte en agua estancada, así que aquí hay unos tipos sobre los mejores productos para piscinas hinchables.

Cloro

Es el producto por excelencia el más utilizado para desinfectar las albercas, estas se usan en las albercas grandes pero también se puede usar efectivamente en las albercas hinchables de plástico de menor tamaño, sin embargo, es necesario medir correctamente la cantidad de cloro que se le va a poner al agua, ya que poner en exceso podría irritar la piel y los ojos de los bañistas. Cloro para piscinas.
Mientras la alberca esté limpia, se puede agregar cloro para evitar la acumulación rápida de suciedad, aunque depende de la capacidad de agua, puede realizar sus cálculos utilizando estos datos: por cada 2,300 litros se agrega un ¼ de taza de cloro blanqueador. Después de usarlo, agregar 1/4 de taza más.

Una piscina hinchable, con un mínimo mantenimiento, puede ser utilizada durante todo el verano.

Hipoclorito sódico

Es un producto compuesto que contiene un 15% de cloro, es especial para mantener limpia nuestras piscinas o albercas hinchables, tiene un gran poder desinfectante, también mata toda clase de bacterias y algas que puedan acumularse en la alberca, es ideal para albercas de tamaño mediano o pequeños donde hay más probabilidad de proliferación de bacterias. Dependiendo de la capacidad de la alberca hinchable, se debe calcular la cantidad a agregar, puede hacer la cuenta en base a esta dosificación: 2 litros de Hipoclorito sódico por cada 100 metros cuadrados de agua todos los días.
Peróxido de hidrogeno: Un producto menos corrosivo que cuidará de la piel y los ojos de los bañistas. Agua oxigenada que también espanta a las avispas. Peróxido de hidrogeno para piscinas hinchables.
Además de estos productos es importante evitar en lo posible la contaminación del agua de la piscina hinchable con estos tips:

Usar una red (recogehojas)

Ya sean hojas, insectos u otras basurillas que puedan caer al agua, con ayuda de una red se puede sacar de manera efectiva de ese modo evitar la contaminación del agua. Recordemos que materiales naturales como frutitas, flores u hojas que puedan caer de un árbol o ser arrastradas por el viento, tienden a descomponerse con el agua y esto podría ocasionar que se ensucie y cause mal olor en la piscina.

Minimizar la suciedad con una cubierta

Cuando no esté en uso, principalmente por las noches, es muy recomendable cubrir la alberca hinchable con una lona de plástico limpia, que no tenga tierra, polvo o basurillas. De ese modo garantizar la limpieza del agua mientras no estemos.

Estamos convencidos de que con estos productos para y con estas recomendaciones podrás mantener tu piscina hinchable en excelentes condiciones para que todos puedan disfrutar de un verano refrescante.