El reductor de pH es un producto para piscinas utilizado principalmente para disminuir el nivel de pH. Es uno de los productos más imprescindibles que deberías tener siempre en casa. Su principal función es mantener constante el parámetro de pH del agua de la piscina en valores entre 7,2 y 7,6. Se puede encontrar en formato líquido o granulado, del que te voy a hablar a continuación.
Hay que tener en cuenta que el nivel de pH del agua de la piscina tiende a ser alto. Si la piscina se llena con agua de pozo, que acostumbra a ser muy calcificada, o el agua que llega a tu casa por la red es de baja calidad, vas a tener que disminuir frecuentemente el nivel de pH.
Si el nivel de pH es superior a 7,6 el baño en la piscina provoca provoca problemas como irritación de ojos y mucosa, problemas en la piel, cal en el agua con formación de incrustaciones, agua turbia y disminución en el efecto de los productos químicos para piscinas. Ahora que ya sabes que necesitas este producto, puedes echar un vistazo a los productos más vendidos.
- PRODUCTO GRANULADO REDUCTOR DEL pH que sirve para estabilizar el Ph del agua de la piscina cuando esté por sea superior a 7,6
- AJUSTAR EL pH del AGUA ES INDISPENSABLE para el óptimo tratamiento del agua de la piscina: siempre debe estar entre 7,2 y 7,6. El equilibrio del pH es importante para evitar molestas en la piel y en los ojos de los bañistas
- ENVASE 5 KG
- Minorador de pH granulado para el tratamiento del agua de la piscina
- Permite bajar y estabilizar el pH, manteniéndolo entre los valores 7,2 - 7,6
- Se añade diluido en un recipiente con agua que posteriormente se incorpora a la piscina
Curiosamente, el reductor de pH sólido (o granulado) se vende en diferentes formatos, al contrario que sucede con el cloro. Puedes encontrarlo en botes de 1, 2, 5, 7 o 8 kilogramos, dependiendo del fabricante.
El reductor de pH, vital para nuestra piscina
Además de los posibles problemas sobre los bañistas derivados de un pH alto, existen otras complicaciones. La más importante es que tener un nivel de pH fuera de los valores 7,2-7,6 provoca que el cloro no actúa de forma eficiente. Es decir, deberemos gastar más cloro del necesario para mantener el agua en condiciones.
En caso de mantener el pH alto de forma regular, se formarán calcificaciones en el interior de nuestro filtro. O, de forma más visible, calcificar el revestimiento de la piscina provocando ese desagradable aspecto con las paredes llenas de cal.
Por eso es tan importante controlar, si es posible, el pH del agua todos las semanas (todos los días en caso de piscinas públicas). En todos los productos para piscinas se puntualiza, ya que es necesario para que sean totalmente efectivo y no gastéis más de lo necesario.

¿Cómo usar el reductor de pH?
En primer lugar, recomendamos siempre leer las instrucciones del fabricante. Antes de utilizar el producto, es necesario analizar el agua de la piscina con un comprobador de pH. Una vez realizada la prueba, si el nivel de pH está muy alto, deberemos realizar un pequeño cálculo.
La dosificación del reductor de pH es de 1,5 kg de producto para disminuir en 0,2 el nivel de pH, en una piscina de 100 metros cúbicos. Si no lo tienes claro, puedes calcular aquí los metros cúbicos de tu piscina.
Caso práctico
Por poner un ejemplo, en una piscina de 100 metros cúbicos cuyo nivel de pH está en 8, deberemos bajar 0,8 décimas el nivel. Por ello, utilizaremos 6 kg de reductor de pH (4 x 1,5 kg) para alcanzar el parámetro deseado.
Es importante destacar que el pH tiene ofrece resistencia a moverse de sus niveles cuanto más alejado se encuentra del nivel deseado de 7,2. Por ello, y siguiendo el ejemplo anterior, se recomienda utilizar los 6 kg de producto de golpe y no hacerlo poco a poco o de manera gradual. De esta forma, el agua recibe un tratamiento de choque para que el pH se encuentre a su nivel correcto.

Composición del reductor de pH
Existen varias formas para nombrar este producto en el mercado. Lo puedes encontrar bajo la etiqueta de Minorador de pH, pH minus o reductor de pH. En cualquiera de los tres casos, hace referencia al mismo producto.
Habitualmente se utiliza para fabricarlo Acido Sulfúrico al 35% , pero también se puede utilizar Acido Clorhídrico. Cualquiera de los dos ácidos funcionan bien para disminuir el nivel de pH.