Tener siempre un agua transparente y cristalina es fácil y rápido con el uso de floculante. ¿No sabes qué es el floculante? Se trata de un producto que elimina todas aquellas partículas en suspensión causantes de la turbidez del agua y que el filtro no puede retener. Es decir, un producto que hace que el agua de la piscina esté transparente. Obviamente, estamos hablando de un producto compatible con el baño en tu piscina
Disfrutar de una piscina de aguas cristalinas es muy sencillo gracias a la aplicación de floculante, en cualquiera de sus sistemas de dosificación. Gracias a los floculantes, podemos conseguir que el agua turbia de la piscina se convierta en un agua cristalina ¡Un agua permanentemente perfecta para darse un baño!
¿Qué tipos de floculantes existen?
[orbital_cluster tags=»245″ order=»DESC» postperpage=»15″]Cada producto tiene una dosificación diferente, por lo que es muy importante leer bien las instrucciones para utilizar la dosis adecuada a cada piscina. Por ello, es muy importante que de antemano conozcas cómo calcular los metros cúbicos de la piscina.
Un error en la medición puede causar un exceso de floculante. En estos casos, acostumbramos a decir que el remedio es peor que la enfermedad. Si ése es tu caso, debes consulta nuestra guía para eliminar el exceso de floculante.
Las dudas más frecuentes
[orbital_cluster tags=»244″ order=»DESC»]¿Cómo funciona el floculante?
La palabra floculante está relacionada con el proceso que se produce al neutralizar las pequeñas partículas que provocan la turbidez del agua, conocidas como flóculos (o flocs).

La turbidez del agua se produce cuando el sistema de filtración de nuestra piscina no es capaz de ‘atrapar’ todas las partículas. Debido a que el tamaño de dichas partículas es minúsculo, pueden pasar por los pequeños espacios que hay en la arena (o vidrio) de nuestro filtro.
No todos los floculantes contienen la misma composición, y debemos diferenciar entre aquellos productos que floculan y aquellos que coagulan. Ambos procesos son diferentes, aunque pueden ser complementarios. De hecho, algunos de nuestros productos realizan la floculación y la coagulación del agua, con lo cual conseguiremos eliminar todas las partículas que provocan la turbidez. A continuación te explicaremos la diferencia entre ambos procesos:
La floculación
El proceso de floculación se basa en la formación de puentes químicos. Para que nos entendamos, mediante el uso de nuestros productos el tamaño de las partículas aumenta de manera considerable. Así conseguimos crear sedimentos más grandes y pesados que precipitan en el fondo de la piscina y/o quedarán atrapados fácilmente en el filtro de nuestra piscina.
La coagulación
El proceso de coagulación se basa en desestabilizar las diferentes partículas que se encuentran suspendidas en el agua. De esta manera, se reducen las fuerzas de separación entre ellas y conseguimos la unión de 2 o más partículas, creando unos flóculos de un tamaño mayor. De esta manera, y al igual que hemos explicado en el proceso de floculación, creamos sedimentos de gran tamaño que quedan atrapados fácilmente en el filtro.
Por último, destacamos la posibilidad de usar productos de gran rendimiento que favorecen la realización de los dos procesos. Si floculamos y coagulamos a la vez, conseguimos crear flóculos de mayor tamaño que, a la vez, se juntan con otros flóculos. De esta manera, conseguimos eliminar totalmente las partículas causantes de la turbiedad.

¿Por qué utilizar floculantes?
Como has podido leer, si floculamos estamos forzando la eliminación de partículas de suciedad en suspensión en el agua de nuestra piscina y su decantación (caída al fondo de la piscina) debido a su mayor peso. La limpieza de la piscina se puede realizar de forma sencilla, pasando un limpiafondos que dejará todas las partículas de la piscina en el filtro de nuestra piscina.
Por lo tanto, si deseamos eliminar la turbidez del agua de nuestra piscina, el uso de floculante es la mejor opción para presumir de una piscina de agua transparente.

¿Es el floculante compatible con mi piscina?
Una duda frecuente relacionada con los productos clarificantes es si éstos son compatibles con los equipos de depuración que utilizan un filtro de diatomeas o un filtro de cartucho. La mayoría de floculantes que puedes encontrar tanto en el mercado, como en nuestra tienda online, no son compatibles. Esto quiere decir que el floculante no hace su efecto en la piscina y, además, puede provocar averías en y fallos en el funcionamiento de nuestro filtro. Pero si tienes problemas de turbidez en el agua, estás de suerte.
Desde hace unos pocos años, la gama de floculantes naturales que puedes encontrar aquí permite el uso de este producto también en piscinas con filtros de diatomeas. La base natural del producto no daña el interior del filtro, por lo que podrás conseguir un agua perfecta en todo tipo de piscinas.
Productos para la limpieza y mantenimiento de la piscina
El floculante no es el único producto químico necesario para la piscina. Es necesario realizar tratamientos de cloro, antialgas y de ajuste del pH para que el agua esté en las mejores condiciones.