Saltar al contenido
FLOCULANTE.COM

¿Cómo quitar la cal de la piscina?

Uno de los problemas más frecuentes a los que se enfrenta una piscina son las molestas incrustaciones de cal. La cal se queda pegada al gresite y provoca que su tacto sea áspero y desagradable. En ningún caso se debe rascar con un objeto puntiaguado, siempre debemos utilizar un buen desincrustante de cal.

El uso de un antical para piscinas es el mejor remedio para este problema. Un eliminador de incrustaciones consigue retirar la cal pegada sobre el gresite y, lo que es más importante, sin dañar las juntas entre las fichas de gresite.

Es un producto utilizado para evitar las incrustaciones calcáreas, disminuyendo la dureza del agua de la piscina excesivamente rica en sales de calcio y magnesio. Estas suele incrustarse en paredes, escaleras y en el fondo de la piscina, dañando los materiales, por eso es fundamental utilizar antical para piscinas cuando la dureza del agua es lenta.

Es aconsejable utilizar un anticalcáreo en todas las piscinas, y en particular en las zonas con agua muy dura y en spas con agua caliente.

Lo más vendido en Amazon

Puedes comprar ahora lo más valorado por los usuarios:

Bestseller No. 1
DESINCRUSTANTE AQUACLOR - Elimina la Cal, el salitre, Suciedad, velos Blancos y humedades. (5 litros)
  • Limpiador desincrustante.
  • Apto para desincrustar la cal de circuitos internos, maquinaria, piscinas y cualquier superficie con suciedad muy incrustada.
  • Elimina la cal, el salitre, suciedad, velos blancos y humedades, etc.
Bestseller No. 2
CTX-53 Desincrustante Piscinas Poliester y Liner 5LTS.
  • CTX-53 Limpiador desincrustante WallCleaner Liner - eliminación de las incrustaciones calcáreas, residuos orgánicos y sedimentos minerales que con el tiempo se van formando y se adhieren a las superficies de las piscinas de liner, poliéster o fibra de vidrio.
  • Perfecto para la limpieza del vaso (fondo y paredes), playas, líneas de flotación, escaleras, etc
  • Actúa penetrando y eliminando rápidamente manchas de óxidos, humos y suciedades diversas, sin producir decoloraciones y sin dañar el revestimiento
OfertaBestseller No. 3
LA CORBERANA Corcal Líquido Desincrustante y Antical para Casa y Industrial, Cítrico, 5 Llitros
  • Beseitigt den Kalk der Geräte; Entfernt Zemente, Oxidschiener; Beseitigt integrierte Schmutz in den Gelenken; Es ist auch eine kraftvolle Polsterung und anorganische Drainagerohre

Problemas de la cal en el agua.

Con un mal tratamiento del agua, podemos tener los siguientes problemas en nuestra piscina por culpa de las incrustaciones de cal:

  • La cal forma incrustaciones en el gresite, por lo que el tacto de  suelo y paredes se vuelve rugoso.
  • Estéticamente, la piscina queda de un color blanco y el gresite se torna apagado.
  • Las propias incrustaciones, se comen el cemento de las juntas, por lo que es habitual que muchas de ellas queden vacías. El aspecto visual es que las juntas entre el gresite son de color negro.
  • En casos avanzados, la eliminación de la junta provoca también el desprendimiento progresivo de muchas fichas de gresite.
  • La cal también perjudica el rendimiento de la piscina, ya que una leve capa de cal produce un efecto de aislante térmico lo que conlleva un consumo más alto de energía.

Con todos estos inconvenientes, queda muy claro que debes intentar frenar el problema lo antes posible.

Algunas fichas de gresite comienzan a tener un aspecto blanquecino: la cal comienza a ganar terreno.

¿Cómo utilizar el antical en la piscina?

El desincrustante se utiliza tanto para la prevención de formación de incrustaciones como para conseguir retirarlo. Puede seguir los siguientes pasos para intentar eliminar la cal que se ha pegado al gresite. Los siguientes pasos se pueden realizar tanto de forma preventiva, a principio de temporada, como para intentar eliminar la cal:

  1. En primer lugar, es importante asegurarse que que el nivel de PH del agua está en 7.2.
  2. Poner la piscina en filtración normal
  3. Mezclar la cantidad de producto necesaria (medio litro por cada 50.000 litros) en un cubo de agua.
  4. Dosificarlo por toda la piscina, especialmente por las paredes que presentan más problemas.
  5. Dejar la piscina en filtración durante al menos 12 horas.
  6. Si ya tenemos incrustaciones de cal, en este punto podemos intentar rascar la piscina con cepillo para retirar la piscina.

Es importante destacar que este producto no daña en ningún caso el gresite.

Se debe poner antical al inicio de la temporada de baño, aproximadamente 2l. por cada 100 m3 de agua. Y en función del tipo y dureza del agua hacer un mantenimiento con 1l. por cada 100m 3 de agua. Siempre diluido en agua y repartido homogéneamente por la piscina.

Puedes comprar aquí el desincrustante que te ofrecemos. el mantenimiento de piscinas te ofrecemos un antical líquido en envase de 5l que podrás comprobar su eficacia. Es un complemento ideal y necesario a lo productos con cloro o sin cloro que utilizamos habitualmente.

Las junta del gresite ha desaparecido por culpa de la cal. Estéticamente, las líneas negras dan aspecto de piscina sucia.

¿Por qué se forman incrustaciones de cal en la piscina?

Para que se produzca este fenómeno han de coincidir dos factores:

  • Mala calidad del agua
  • Un mantenimiento deficiente prolongado.

Un agua muy dura, es decir, que tenga mucha cal produce incrustaciones a largo plazo. Incluso en cuestión de meses si el PH se mantiene a niveles superiores a 8 en pocos meses. Por eso es importante vigilar bien los niveles de cloro y Ph periódicamente, incluso cuando nos encontramos fuera de la temporada de baño.

¿Y si no funciona el antical?

Este es un producto eficaz, pero por desgracia no es milagroso. En casos de incrustaciones de cal muy graves, únicamente hay una opción válida, aunque drástica. Deberemos vaciar toda la piscina y realizar una profunda limpieza y cepillado con ácido clorhídrico, también conocido como salfumán.

Posteriormente, deberemos rejuntar de nuevo toda la piscina, con cemento especial para la lechada. Este paso será imprescindible, puesto que el ácido, además de comerse la cal también dañará las juntas, por lo que podríamos tener desprendimientos de fichas de gresite.