3 Formas de eliminar floculante en exceso de la piscina

A pesar de que el floculante no debería darnos ningún problema si hemos calculado correctamente la dosificación, podemos tener más de un dolor de cabeza si hemos puesto floculante en exceso (sin importar si hemos utilizado cartucho, líquido o gel). No existen los tratamientos de choque de floculante: si ponemos más de la cuenta, el remedio será peor que la enfermedad. Si éste es tu caso, te contamos cómo eliminar floculante de la piscina que no logramos eliminar del agua.

Un exceso de floculante provoca que la piscina tenga un aspecto desastroso: El agua adquiere un aspecto lechoso, más sucio incluso que antes de iniciar el tratamiento. Queremos destacar que es prácticamente imposible eliminar el floculante si nos hemos excedido en su uso por lo que toca armarse de paciencia. Obviamente, los resultados no serán los mismos si hemos duplicado, triplicado o echado diez veces más floculante del necesario.

exceso floculante piscina como eliminar

Aspecto de una piscina con demasiado floculante

Reposo y aspiración manual

Si hemos utilizado demasiado floculante, necesitaremos que éste se acumule en el fondo para poder aspirarlo. Por ello, recomendamos parar el motor de la piscina durante 12 o 24 horas (en este periodo tampoco estará permitido el baño) y veremos que se acumula toda la suciedad en el fondo. Tras esto, deberemos pasar el limpiafondos manual con el filtro en posición vaciado. De esta manera, todo el agua con floculante saldrá directamente a la calle en vez de pasar al filtro.

Si este sistema no acaba de dar resultado, podemos intentar combinarlo con la siguiente opción.

agua turbia piscina

Agua turbia en una piscina

Lavado de filtro y filtración

Este sistema es válido únicamente para piscinas con filtros de arena y vítreo.

El floculante se queda en la piscina porque el filtro no es capaz de retenerlo. Obviamente, el filtro retiene una cierta capacidad de floculante, pero no es capaz de retener todo. Por eso, si estás tratando de limpiar el exceso de floculante puedes realizar tantos lavados de filtro como sean necesarios. Tras el lavado, podemos poner en marcha de manera manual el equipo de filtración durante varias horas (en función del tamaño de nuestro filtro), tras lo cual volveremos a realizar un nuevo lavado de filtro. En un principio, con cada lavado deberíamos eliminar un poco de floculante y observaremos como la calidad del agua mejora.

Ojo, si tenemos una gran cantidad de floculante, es posible que la arena de nuestro filtro pueda quedar inutilizada, por lo que realizar este método va sobre tu cuenta y riesgo. Si no te fias, puedes pasar a la opción siguiente.

Vaciado de la piscina

Sí, esta es la opción que no querías leer. Sin embargo, muchos casos de exceso de floculante se solucionan de la manera más drástica: tirando todo el agua de la piscina y volviéndola a rellenar. Hasta la fecha no se ha inventado ningún producto para eliminar floculante en exceso de la piscina.

Desde floculante.com somos unos convencidos de la gran utilidad del floculante pero, a la vez, insistimos en la importancia de la correcta y justa dosificación de este producto.